GUÍA BÁSICA DE SCRATCH

La semana pasada uno de nuestros alumnos del aula escribió una interesantísima guía básica sobre la plataforma Scratch. Os dejamos que le echéis un ojo para todos aquellos que queráis introduciros en el mundo de la programación! 

Introducción (1.0)

¡Hola! No te has imaginado alguna vez como funciona la básica aplicación de codificación y usada mundialmente conocida como "Scratch"? Pues has llegado al blog perfecto, yo te enseñaré tofo lo básico que debes saber para introducirte en el mundo de Scratch y la programación. 

Bloques y la interfaz de Scratch (1.1)

Scratch consiste en ser una aplicación la cual da la oportunidad a niños y jóvenes de todas partes del mundo a programar sus primeros videojuegos fácilmente con bloques. Su interfaz es simple y hay 8 secciones de bloque para seleccionar y 1 personalizable. 

1. Movimiento (Motion) Movimiento, Se usa para el movimiento del personaje/sprite Ejemplo: Cambiar la dirección o hacer que se mueva a la izquierda o derecha.

2. Apariencia (Looks) Apariencia, Se usa para cambiar la apariencia del personaje/sprite Ejemplo: Ponerle efectos de imagen al diseño o cambiar el diseño.

3. Sonido (Sound) Sonido, Se usa para insertar efectos de sonido o parar efectos de sonido Ejemplo: Hacer que suene una canción todo el rato

4. Eventos (Events) Eventos, Se usa para cuando ocurren X eventos Ejemplo: Al presionar la bandera verde o al hacer clic en este objeto/sprite [tu código]

5. Control (Control) Control, Se usa para determinar lo que sucede si pasan X acciones. Ejemplo: Si [Manzana] Toca [Pera] Baila [Plátano]

6. Sensores (Sensing) Los sensores se usan para colisiones o para hacer que en el caso de antes, manzana toca pera.

7. Operadores (Operating) Operadores, Se usan para hacer cálculos o para unir Personaje/Sprite con otro Personaje/Sprite

8. Variables (Variables) Las variables son algo que cambia depende de X cosa, por ejemplo, puede ser el sistema de puntuaje de tu juego o lo que determina si uva bailara con Plátano

9. Mis bloques (My Blocks) Con “Mis bloques” puedes compilar un gran código en un solo bloque.

La interfaz de Scratch también es muy simple, hay un botón de "Crear" arriba a la izquierda con el que puedes crear un nuevo proyecto, luego también esa el botón de "Explorar" con el que puedes ver los  proyectos/juegos más populares de Scratch. Luego hay otros botones no tan importantes como el de Ideas o Acerca de, también hay una bandeja de mensajes arriba a la izquierda en la que aparecerán mensajes como; comentarios, alguien le gusta tu proyecto y actividad de estudio (0 actividad de un grupo). 

Cerca de esa bandeja de mensajes puedes ver en este caso "WassupBro999" o tu nombre de usuario,  si haces clic ahí puedes acceder a lo siguiente:

En "Perfil" puedes ver tu status de perfil, seguidores, actividad, proyectos, etc. En  "Mis cosas" puedes ver tus proyectos y acceder a ellos. En "Configuración de la cuenta" puedes configurar tu cuenta para cosas como cambiar tu nombre o nacionalidad que aparece en tu perfil. Y "Salir" es evidentemente para salir de la cuenta. 

También a la derecha salen las noticias de Scratch con eventos. 

Resultado:

Historia (2.0)

Hasta ahora, Scratch no parece muy desarrollada pero tiene una gran historia llena de "Scratchers". Scratch fue lanzado en marzo de 2007 como una plataforma para niños de todas partes del mundo para que puedan construir sus historias o videojuegos interactivos. El proyecto/juego más antiguo y que aún se puede ver es scratchgametahnijillian lanzado el 11 de marzo de 2007.

Scratchers (2.1)

En Scratch hasta ahora hay +75M de Scratchers pero hay unos pocos muy conocidos ya sea por; animaciones, juegos muy desarrollados y divertidos, simulaciones, etc. Nombraremos a 3 Scratchers famosos:

1. Griffpatch:

Griffpatch es un desarrollador profesional de juegos que se unió a la comunidad de Scratch en el año 2013. Éste usuario es conocido mayormente por re-crear juegos muy conocidos como Minecraft, Getting over it o hasta Geometry dash! Hasta la fecha se le considera el dios supremo de Scratch, tiene más de 325.000 seguidores y cuenta con una variedad de 107 juegos programados profesionalmente con bloques. 

2. Kevin_eleven_1234:

Kevin_eleven_1234 se unió a Scratch en el año 2017 y es conocido por recrear juegos de móvil como "Ball blast" o "Dunk shot" los cuales están programados con una gran variedad de bloques y tienen programación profesional. Hasta la fecha, cuenta con 27.000 seguidores y 75 proyectos/juegos que pueden variar desde simulaciones o agradecimientos hasta juegos. 

3. Huntedskelly:

Huntedskelly se unió a Scratch en el año 2015 y es de los mejores animadores de Scratch. Es conocido por crear series bien animadas con la participación de Scratcher conocidos. Algunas de éstas series son "Inmersion" o "The unfamous" siendo más conocida. Éste Scratcher es muy conocido por su interacción con la comunidad de Scratch y por representar una gran parte de ella. Huntedskelly cuenta hasta ahora con 31.000 seguidores y 158 proyectos. 

Conclusión (3.0)

La conclusión es que Scratch es una página de programar muy grande para la cual a veces se necesita algo o alguien que te alumbre el camino para aprender de ella. Scratch ha sido la introducción de programar para muchos programadores conocidos o no conocidos y es muy divertido programar en ella, me despido, chau!!!

Éste documento fue creado entre el 18/02/22 y el 19/01/22, se ha intentado explicar de la mejor forma posible. 

Links para otra información: 

https://scratch.mit.edu/users/huntedskelly/ perfil de huntedskelly

https://scratch.mit.edu/users/griffpatch/ perfil de griffpatch

https://scratch.mit.edu/users/kevin_eleven_1234/ perfil de kevin_eleven_1234

https://scratch.mit.edu/ pagina de Scratch.

https://scratch.mit.edu/users/WassupBro999/ perfil del creador de este post ;)

Comentarios

  1. ¡Hola! Soy el creador de este post, quería dar primero gracias por la atención que recibí en el aula hospitalaria y de hecho lo repetiría! (Pero sin maquinas enganchadas a mi ni problemas) quería también dar gracias por incluir esta guía que me hacía ilusión que este aquí.

    ¡¡Gracias por mejorar x10 mi ingreso!!
    -El creador de la guía de scratch

    ResponderEliminar
  2. Fue un auténtico placer tenerte en el aula. Cuando seas programador profesional ¡necesitaremos tu asistencia!
    ¡Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotras!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN DE UNA DOCENTE EN EL PROGRAMA DE ATENCIÓN EDUCATIVA DOMICILIARIA📚

CÓMIC DE LA GUERRA DE SECESIÓN

🦸EL SEÑOR BOMBÍN VS CALZONMAN🦸